8 octubre, 2026

FAL: tendrán cinco días para pagar una indemnización

aa_alejandra

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) empieza a regir el 1 de noviembre y establece que las empresas privadas separen dinero mes a mes para afrontar futuras indemnizaciones. Una de las principales novedades estará al momento de pagar: cuando se produzca una desvinculación, la entidad administradora (de estos fondos) tendrá hasta cinco días para transferir lo que corresponda de indemnización directamente a la cuenta bancaria del trabajador. El sistema no elimina ni reemplaza el régimen actual.

“El FAL es un mecanismo creado para colaborar con las empresas del sector privado para tener previsibilidad sobre el costo laboral”, explicó a El Tribuno Alejandra Guzmán, gerenta del área Legal de Grupo Gestión.

Según detalló, el fondo busca que las empresas puedan anticiparse a un gasto que muchas veces aparece de manera imprevista cuando termina una relación laboral. El dinero se deposita en una cuenta a nombre del empleador, en una entidad que deberá estar autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La primera cuestión que hay que tener clara es que el FAL no es una indemnización nueva ni cambia quién debe pagarla. La empresa continúa siendo responsable frente al trabajador.

“El régimen no sustituye ni modifica el esquema actual que hay de indemnizaciones”, remarcó Guzmán. Y agregó: “El trabajador sigue cobrando su indemnización conforme a la normativa, el obligado al pago sigue siendo el empleador”.

Aporte de las empresas

El porcentaje de aporte dependerá del tamaño de la empresa. Para las grandes compañías será del 1%, mientras que para las pequeñas será del 2,5%. Esos recursos se destinan a la cuenta individual del empleador y tienen como objetivo generar una previsión para futuras obligaciones indemnizatorias. El porcentaje aportado se vincula con una reducción de contribuciones patronales.

Pero tener dinero en el FAL no significa que la empresa quede liberada de pagar. Si el fondo acumulado no alcanza para cubrir la indemnización correspondiente, deberá completar la diferencia con recursos propios. Uno de los puntos que las empresas deberán revisar es la antigüedad de sus trabajadores. El fondo podrá utilizarse para afrontar indemnizaciones de empleados registrados del sector privado que tengan al menos 12 meses de antigüedad.

Esto significa que el FAL no cubre automáticamente cualquier desvinculación. Si un trabajador tiene menos de un año de antigüedad, la empresa no podrá utilizar esos fondos para pagar la indemnización que corresponda. Sin embargo, eso no significa que el trabajador pierda un derecho: el empleador deberá afrontar igualmente el pago que establezca la normativa vigente. “Independientemente de la antigüedad que tenga el trabajador, sí va a tener que cubrir la indemnización”, explicó Guzmán.

Temporarios y estacionales

La situación merece especial atención en actividades como el turismo o el agro o determinados períodos de mayor demanda comercial. Los trabajadores temporarios o estacionales no quedan automáticamente excluidos del sistema. La posibilidad de utilizar el dinero del FAL dependerá de que cumplan con la antigüedad requerida.

Para Guzmán, esto obliga a las empresas a mirar con mayor detalle cómo están conformadas sus dotaciones y qué modalidades de contratación utilizan. No se trata solamente de empezar a aportar al fondo, sino de proyectar cómo impactarán las contrataciones y eventuales desvinculaciones en los costos laborales. “Este mecanismo también es una oportunidad para revisar cómo contratamos, cómo administran las dotaciones y, sobre todo, cómo proyectamos el costo laboral”, señaló la especialista.

Una cuenta de la empresa

Otro punto importante para entender el mecanismo es quién es titular de los fondos. La cuenta pertenece al empleador, no al trabajador. Cada empresa deberá elegir una entidad autorizada por la CNV, que le asignará un identificador para operar dentro del sistema. Los recursos podrán ser administrados mediante instrumentos financieros, como fideicomisos financieros o fondos comunes de inversión.

Al momento de una desvinculación, la empresa deberá presentar una declaración jurada con el cálculo de la indemnización, los datos de la cuenta bancaria del trabajador y el motivo de la finalización de la relación laboral. La entidad administradora tendrá cinco días para transferir los fondos directamente a la cuenta del trabajador. Si el dinero disponible en el fondo no alcanza, la empresa deberá hacerse cargo de la diferencia.

Desde la mirada de Guzmán, el objetivo del FAL no se limita a ordenar el pago de indemnizaciones. La previsibilidad del costo laboral podría incidir en las decisiones de contratación de las empresas. “Si una empresa puede proyectar su costo laboral a futuro, eso hace que se generen más fuentes de trabajo”, sostuvo.